Comunicado de Mujeres de Comalapa

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas en apoyo al grupo de Mujeres Unidas de Frontera Comalapa, Chiapas, difunde este comunicado efectuado por ellas.

Frontera Comalapa,  Chiapas, 21 de Agosto, 2009.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del estado de Chiapas.

Doctor Noé Castañón León,
Secretario de Gobierno.

Lic. Raciel López Salazar,
Procurador General de Justicia del Estado.

C. Irán Guanerges Mérida Matamor
Presidente Municipal de Frontera Comalapa.

A la sociedad civil.

A la Opinión Pública.

Debido al enfrentamiento ocurrido el día 07 de Julio de 2009 en al Ciudad de Frontera Comalapa, Chiapas, las mujeres habitantes de este lugar queremos hacer pública nuestra preocupación por la situación de violencia, impunidad e inseguridad que se vive en la Localidad.

Entre las 10 y las 11 de la mañana del 07 de Julio de 2009 el pánico se hizo presente en la Ciudad de Comalapa, cuando policías prohibieron el paso de las personas por las calles y nos ordenaron no salir de nuestras casas así como cerrar las puertas.

Momentos después nos enteramos que había tres muertos, dentro de los cuales se encontraba una joven. Pero la información de lo había pasado era escasa y algunos periódicos no mencionaban la muerte de Dulce Alelí Vázquez López de 15 años de edad. Asimismo, la policía y los militares utilizaron la oportunidad para entrar a nuestras casas supuestamente buscando cosas ilegales.

Durante días vivimos en un clima de temor, sin saber lo que había pasado, ni a quien acudir para pedir protección. Nuestros hijos no podían ir a la escuela, teníamos miedo de salir a las calles y de ir a trabajar. El terror generado por la violencia y la alteración a nuestra forma de vida cotidiana iban en aumento, sobre todo porque no había ninguna respuesta del Presidente Municipal, dándonos cuenta que vivíamos en un “Pueblo sin ley, ni autoridad.”

Esta situación es inaceptable, nuestros derechos a la seguridad, a la protección, a la información, a la justicia y a la vida privada, así como nuestra libertad de transito fueron violados.

Por ello EXIGIMOS:

1.- Saber que es lo que pasa con nuestro Presidente Municipal y por que no responde ante los hechos ocurridos,  cuando su obligación es defender nuestros derechos y asegurar que ya no haya más muertes en la localidad, ya que es su responsabilidad después de haber sido electo por el pueblo.

2.- Mayor seguridad y combate a la violencia.

3.- Que se haga justicia y que los responsables no queden impunes.

4.- Que se combata la corrupción.

5.- Que la autoridad actúe en situaciones de violencia.

6,- Que el gobernador Juan Sabines Guerrero cumpla lo que tanto menciona en los objetivos del milenio respecto al bienestar de las mujeres para que de verdad “SEAN HECHOS Y NO PALABRAS”


Atentamente.

Mujeres Unidas de  Comalapa.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Acciones urgentes, Oriente y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s